Acerca

La pianista, cantante, arreglista y compositora Yanela Brooks nació en Guantánamo (Cuba) en 1981 dentro del seno de una familia de grandes músicos. Inició su carrera de piano a los siete años en el conservatorio de música Manuel Samuel de La Habana, donde estudió hasta los quince años, para luego ingresar en la escuela de arte de Cuba cursando la especialidad de dirección coral durante otros cuatro años.

Simultáneamente a sus estudios en la escuela nacional de arte (ENA), esta inquieta artista formó su propia orquesta llamada “Yanela y las chicas de sabor” bajo la tutela del maestro Horacio González director de la orquesta del emblemático cabaret “Tropicana”, con el que cursó además la carrera de orquestación. Al término de estos estudios previos ingresó en la escuela profesional superior Félix Varela, donde se graduó en la especialidad de canto con el Maestro Edilio Hernández. Con su banda “Yanela y las chicas del sabor” recorrió todo el país actuando en numerosos y prestigiosos eventos, asimismo compartiendo escenario con las orquestas mas representativas de la isla, como los “Van Van”, “La Charanga Habanera”, “NG La Banda”, Manolito Simonet y Pablo Milanés entre otros. Con dicha formación se consagró en todas sus facetas artísticas, cualidades que le abrieron las puertas del ámbito artístico internacional, como Italia, España, México, Francia, Martinica, Guadalupe, Isla San Martín y otros países….

En el año 2000, Yanela Brooks decide continuar su carrera en solitario y es cuando graba su primer LP titulado “Tú eres libre” para la compañía discográfica Francesa Pastel Productions, con el cual alcanzó los primeros puestos en las listas de popularidad en las islas francesas. En este proyecto discográfico, Yanela Brooks fusionó géneros caribeños como la salsa y el souk con el Jazz donde además desempeñó su labor como productora musical, pianista, arreglista y cantante con la colaboración especial del maestro Jose Luis Cortés (El Tosco).
Como consecuencia de este gran éxito, se le abrieron las puertas en la capital española donde actúa en los escenarios más representativos de la música latina en España como “La Comercial Cubana” y “Sabor Habana” durante tres años.

Posteriormente, protagoniza el Musical “Bolero” junto a Rafael Basurto líder del trío “Los Panchos” con quién recorre los mejores escenarios de España, lo que la reafirmará como unas de las artistas de referencia de su generación. Ha participado además en el largometraje español “Tánger” junto a actores de la talla de Antonio Resines, Ana Fernández y Jorge Perrugorria entre otros. En dicha película Yanela Brooks se estrena además como actriz y compositora de la música de la banda sonora de uno de los temas mas emotivos del largometraje titulado “Tú no eres nada”.
Desde sus inicios Yanela Brooks se inclinó hacia el genero de jazz, sus composiciones, arreglos musicales e interpretaciones así lo demostraban, cuando con tan solo veinte años debutaba como jazzista en el teatro Habanero “Cervantes”, donde fue acompañada por ilustres jazzistas veteranos como Frank Emilio y otros de su generación como Jasek Manzano, Irving Frontela, Tony Pérez, Oscarito Valdez y muchos más….

Esta fascinación por el género la llevó hasta la ciudad de Marbella en el año 2005 para expresar de manera definitiva y constante su devoción por el Blues, Soul, Rock y Smooth Jazz. Es aquí donde actualmente sigue ejerciendo como una artista consagrada en eventos de gran magnitud y relevancia como los de Mercedes Benz, Concordia, Leones internacionales, Copa Davies entre otros….

Así mismo ha representando su arte frente a la realeza europea y numerosas personalidades internacionales donde hay se impone destacar de manera especial al gran productor musical Quincy Jones, además Maia Zwarovsky, el actor Chris Tucker, Isabel Presley, Beatrice de Orleans y muchos mas.

Con la ayuda de Jesús Quintero edita su primer DVD promocional de televisión donde se recopilan sus mejores actuaciones en TV española. Ha participado además en diversos musicales como cantante de cabina, en la “Magia de Broadway”, “Aladino”, “Hermanos de Sangre”, “Peter Pan”…

Ha editado su segundo DVD promocional grabado en el majestuoso Hotel de Marbella “Puente Romano” durante el homenaje oficial que la ciudad andaluza le rinde al Rey del Pop, Michael Jackson, donde Yanela Brooks nos deleita con clásicos del soul, la música Disco, el Rock y la música latina. Y ahora no llega su tercer DVD de directo, grabado en la Finca de la Concepción( Marbella), Hotel Villa Padierna , donde podemos verla en todo su esplendor acompañada de músicos de primerísima línea . Recientemente ha compuesto e interpretado la letra en español de la canción de la ciudad de Marbella. Idea original del Italiano Darío Poli ,ha participado como invitada especial en el disco del jerezano Juan Peña y el grupo sevillano “Siempre así”, así como en el largo metraje que se estrena el próximo año en todos los cines de España, “El hijo de Changó”, donde actúan artistas de primera linea como Andrés Pajares o Antonio Segura( Alias Torrente).

Actualmente sigue demostrando su arte en diferentes escenarios de España y del mundo, cabe destacar que en el año 2010 ha sido nombrada artista oficial de la empresa “Polaris World” donde seguirá representado sus shows a lo largo del 2011 y 2012 y colaborando además con empresas de igual prestigio de la zona levantina. También la podemos encontrar representando su espectáculo en el Hotel Don Carlos de Marbella, en Puente Romano y en Marbella Club entre otros sitios emblemáticos de la costa del sol. Fué la encargada de amenizar junto a la banda de Javier Bercebal, la gala anual de los premios del deporte en Ciudad Real, presidida por el gran Vicente del Bosque. Ha sido elegida para representar como artista ,numerosos eventos de gran prestigio internacional, cabe mencionar entre ellos, “The global Party” en la Zagaleta ( Marbella) donde ha sido citada directamente por los directivos de las archiconocidas firmas Cartier y Emeshell, o La fiesta anual de la reconocida firma de cosmética Donna Kharan en el hotel Kempinski ( Estepona), ha sido elegida para representar a todos los artistas de la costa del sol en el programa de audiencia nacional “Cuatro”, interpretando el tema de Marbella. Es importante mencionar además, su reciente y estelar actuación en el barco mas elitista del mundo “The World”, lugar donde mantienen sus residencias las familias mas acaudaladas y prestigiosas del mundo. Ha tenido el privilegio y el gran honor de actuar para el maestro “Alejandro Sanz” en la gala de noche vieja de 2011. El 2012 promete ser uno d ellos años mas significativos de su carrera artística en cuanto discografía se refiere, y paralelamente continuará presentando su aclamado show por diferentes ciudades españolas a parte de Marbella , en Madrid, Bilbao, Sevilla, Murcia, Granada, Cádiz, Barcelona, entre otras y definitivamente se augura que dará el salto a nivel global con su nuevo trabajo discográfico.

No podemos finalizar sin antes mencionar una de sus mas aplaudidas actuaciones en el hotel Marbella club( Villa del mar), en el 75 aniversario de Jussuf Hamied ( presidente de los fármacos anti-cida en el mundo), gala que se plasmará en su último dvd de directo 2012. Ha sido la artista representativa de los premios de Marbella, gala anual donde se premia a las empresas mas destacados de la costa del sol y a los empresarios mas relevantes, la cual es organizada por la revista internacional Essential y el emblemático hotel Puente Romano( Marbella)

Yanela Brooks actualmente representa su show de manera continua en la ciudad de Marbella, donde es considerada como la artista emblemática mas y reconocida dentro y fuera de dicha ciudad , entre los lugares que se representa su show destacamos el hotel Kempinski, Marbella Club, Puente Romano, Villa Padierna, La Bobadilla Barceló , eventos de nivel internacional en LA ZAGALETA, además de girar regularmente por la geografía española y europea. Yanela ha sido bautizada por todos sus fans en Marbella y la costa del sol, como la Diva del Disco, del Soul y la música latina , aclamada por su gran energía y carisma dentro y fuera de los escenarios. Recientemente esta diva cubana llegó con fuerza al concurso mas importante musical de índole internacional de los últimos tiempos “THE VOICE” en España, donde ha destacado por su gran profesionalidad, versatilidad e imponente puesta en escena, seguridad y un carisma únicos para conectar con el público del mundo entero, cabe destacar que su ya mítica actuación del tema PROUD MARY ( Tina Turner) se convirtió en TRENDIN TOPIC MUNDIAL, ahora su paso por este programa le abierto las puertas del mercado discográfico, y actualmente se encuentra trabajando junto a un equipo de grandes productores como Brian Cross( Nelly frutado, Inna, Monica Naranjo etc…) y el compositor Peter Bostrom ganador del certamen Eurovisión 2012 con el tema Euphoria, quien ha compuesto para ella el primer single titulado MONDAYS de su disco, tema que irrumpe con fuerza colocandose en el top ten de itunes y Spotify en tan solo un día, con dicha canción se esta preparando una gira nacional y se pretende además una europea e internacional, bajo la dirección de su discográfica LOLA RECORDS presidida por Pepe Barroso y Alejandro Sanz.

Esta gran artista cubana y ya del mundo, ha sido la encargada de estrenar e interpretar por primera vez en el aniversario de la constitución española el 5 de Diciembre de 2012 el himno nacional de España con letra de Jon Juaristi delante de mas de 30.000 personas en la plaza de colón de la capital española( Madrid).
Destacar además que próximamente en el mes de Junio de 2013 irrumpirá en Milan ( Italia), con The Yanela Brooks band, actuará también en el hipódromo de la Zarzuela( Madrid), en el certamen de Miss Mundo en el casino Torrequebrada de Benalmádena, y será la encargada de poner música a la presentación de la nueva colección de la firma ESCADA, la reapertura de Suite, beach club Roberto y PLAZA VILAGE en Puente Romano( Marbella), a mediados de dicho mes de Junio 2013.
Es importante mencionar que ha sido la encargada de estrenar el evento mas importante del año en Marbella, The marbella luxury weekend bajo le patrocinio de Gomez y Molina joyeros y la firma francesa Emeshel. Ha sido seleccionada para participar con su single MONDAYS en las fiestas nacionales del orgullo Gay en Barcelona y Madrid durante los meses de Junio y Julio de 2013.

Finalmente, después de tanto esfuerzo y dedicación, su paso por el programa THE VOICE ( España) y este nuevo trabajo discográfico le depara un merecido reconocimiento a nivel global.